Pensamiento personal:

Bushcraft, supervivencia (o survival en "ingles"), senderismo, montañismo, naturaleza en general...,verdaderamente, todas estas facetas y pensamientos se las debo a mis PADRES, por no decir "debemos" pues mi hermano mayor está metido en este embrollo, igual que el pequeño, pero ha sido el mayor que, gracias a el he conocido el verdadero sentido de la naturaleza, siendo compañero de pesca submarina e inmersiones y mi gran compinche en temas de expediciones; al igual que grandes compañeros y maestros en el arte del Kyokushinkai (Karate al K.O.), pues gracias a ellos he crecido y me siento orgulloso del grado que he adquirido en conocimiento, humildad y bondad, sin olvidarme de la caballerosidad y el respeto a mas de la disciplina.

Traductor


Siempre luchando

Filosofía de la supervivencia

Filosofía de la supervivencia
Por Charles Darwin

martes, 2 de noviembre de 2010

Pino piñonero (pinus pinea) y pino silvestre (pinus sylvestris).

Pino piñonero:
Pino silvestre:

Ambos arboles de la familia de pinus
de 20 a 40 metros, tronco recto y rojizo, delgado, a veces nudoso y retorcido rematando con una copa ancha y cónica, hojas de 3 a 7 centímetros, piñas resinosas.
Propiedades: Los botones de pino o piñas sin crecer, tienen valor anti-catarral, tónicas, excitantes, sudoríficas, diuréticas y con alto valor en vitamina C (infusión).
Se utiliza contra la hidropesía, retención de orina, sífilis, asma, catarros bronquiales, reumatismo, escorbuto,y escrófulas en general.
La Trementina o aceite de trementina  (en pequeñas dosis, pues es un poco toxico) que se extrae del tronco haciendo incisiones (resina) sirve como excitante del sistema nervioso, contra los catarros crónicos del pulmón, tratamiento de la vejiga y diarrea atónita y aplicado al exterior como rubefaciente ( Enrojecimiento que se produce en la piel por la acción de un medicamento o por alteraciones de la circulación de la sangre,debidas a inflamación u otras enfermedades) y produce revulsión  en la bronquitis crónica, neuralgias, reumatismo muscular, etc,etc.
Usos: A parte del clásico de su leña y  piñas para hacer brasas, su resina sirvo como pegamento o cola, pues acercándola a una fuente de calor y derritiendo la resina, sumándole carbón en polvo y cera de abejas, se convierte en un excelente pegamento tal y como usaban los primitivos en sus herramientas,pues también es duradero y económico.


Abedul (Betula verrucosa)

El  Abedul se reconoce por una corteza blanca de 15 metros y sus ramas son jóvenes y delgadas, cubiertas de pequeñas verrugas.Hojas triangulares, agudas y de bordes aserrados, con amentos verdosos colgantes.Estas hojas tienen de 3 a 7 centímetros de longitud, sus frutos (piñas) miden unos 3 centímetros.
Propiedades: Las hojas son un excelente diurético para hacer desaparecer los edemas de origen cardio-renal. Con facilidad para disolver las piedras y arenilla del riñón (árbol-nefrítico).
Su aceite a base de destilación de la corteza es beneficiosa en uso externo para los problemas cutáneos (acné pustuloso, dermosis húmedas y escamosas, sarna y tiña, psoriasis y eccema crónico).
Usos: Su corteza es perfecta para la creación de recipientes para transportar agua o alimentos y seca la corteza es una de las mejores llescas para hacer fuego.