Pensamiento personal:

Bushcraft, supervivencia (o survival en "ingles"), senderismo, montañismo, naturaleza en general...,verdaderamente, todas estas facetas y pensamientos se las debo a mis PADRES, por no decir "debemos" pues mi hermano mayor está metido en este embrollo, igual que el pequeño, pero ha sido el mayor que, gracias a el he conocido el verdadero sentido de la naturaleza, siendo compañero de pesca submarina e inmersiones y mi gran compinche en temas de expediciones; al igual que grandes compañeros y maestros en el arte del Kyokushinkai (Karate al K.O.), pues gracias a ellos he crecido y me siento orgulloso del grado que he adquirido en conocimiento, humildad y bondad, sin olvidarme de la caballerosidad y el respeto a mas de la disciplina.

Traductor


Siempre luchando

Filosofía de la supervivencia

Filosofía de la supervivencia
Por Charles Darwin

viernes, 22 de octubre de 2010

Romero (Rosmarinus officinalis)




Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 metros. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.Es de uso frecuente en jardines.El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.También posee una ligera cualidad emenagoga.Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

Setas extrañas de mi zona:




Rhizopogon és un género de setas de forma globular o arriñonada, de unos 2 cm de diámetro y color marrón. Al tratarse de basidiomicetes con cuerpos fructíferos totalmente cerrados, se clasifican en la subclase gasteromicetes, como la estrella de tierra (Geastrrum Vulgatum) o (Clathrus ruber) a pesar de que algunos de sus carácteres morfológicos le acercan a las boletales, como el boleto (Suillus Collinitus). Las setas deRhizopogon crecen a ras del suelo o semi-enterradas, como si de pequeñas patatas se tratara, en pinares donde constituyen micorrizas con los pinos. Entre las especies del género Rhizopogon , la más común en la comarca de Bages es Rhizopogon roseolus , que muestra la foto y que se encuentra en pinares de pino carrasco. Se distingue R. roseolus de otras especies próximas en que, a pesar de que todas ellas muestran una gleba interior de color amarillo al ser cortadas, R. roseolus vira a tonos rosados en als partes rascadas o heridas, mientras que otras especies mantienen impolutos sus colores marrón en el exterior y amarillo en el interior. Rhizopogon roseolus aparece indistintamente en otoño o en primavera, si ha sido lluviosa. Es una seta comestible. Su nombre en catalán “fetjó” identifica a esta seta como un hígado pequeño, por su parecido en la forma globular y el color.
Las raíces de la mayoría de plantas aumentan mucho su superficie de captación de agua con sales minerales gracias a las micorrizas, que no son más que filamentos (hifas) de los hongos que prestan este servicio a la planta a cambio de alimento. La dependencia que tienen los pinos respecto a las micorrizas es total porque su sistema radicular con una ramificación fina poco desarrollada no les permite vivir de forma silvestre sin sus hongos asociados. La mayoría de setas comestibles que se acostumbran a recolectar en el Bages nacen en otoño y, como la especie mostrada, son órganos reproductores de hongos formadores de micorrizas con los pinos.





La estrella de tierra (Geastrum vulgatum [= G. rufescens]) es una seta curiosa del grupo de los gasteromicetes, aquellos que encierran sus basidios en un envoltorio llamado peridio que no se abre hasta la maduración de las esporas. El peridio de la estrella de tierra está constituído por dos capas, el exoperidio grueso y carnoso que se rompe hasta quedar totalmente abierto y recortado en forma de estrella de 6 a 8 puntes, y el endoperidio esférico, de membrana fina, situado en el centro de la estrella. El endoperidio se abre por un agujerito laciniado de la parte superior, por donde expulsa una nube de esporas maduras al recibir el impacto de una gota de lluvia o la presión del pisoteo. La estrella de tierra no tiene pie. Aparece en otoño directamente sobre la tierra o entre la hojarasca, principalmente entre las agujas de pino en descomposición. Su color discreto, similar al de la piel de raza blanca, le permite pasar desapercibido entre el suelo y las hojas o ramillas secas, a pesar de ser abundante. No tan común en la comarca de Bages es otra especie d'estrellita, G. sessile, menor, de color blancuzco y con el endoperiodo más hundido en el cuerpo del exoperidio. En cambio, sí es frecuente la estrella de tierra higrométrica (Astraeus hygrometricus). Otro gasteromicete igualmente curioso es (Clathrus ruber)